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Bienvenidos a conocer un poco de Planificación

lunes, 18 de julio de 2011

ESTRUCTURA DE UN PLAN ESTRATÉGICO

MISIÓN
      La misión organizacional como "una declaración duradera de propósitos que distingue a una institución de otras similares".  Es un compendio de la razón de ser de una organización, esencial para determinar objetivos y formular estrategias.

      Una buena misión institucional debe reflejar las expectativas de sus clientes.  Es el cliente y solo el cliente quien decide lo que es una organización.

      La misión debe ser básicamente amplia en su alcance para que permita el estudio y la generación de una vasta gama de objetivos y estrategias factibles sin frenar la creatividad de la gente.

      La misión describe la naturaleza y el campo al cual se dedica la  organización, en otros términos es la respuesta a la pregunta: ¿Para que existe la organización?

      Los componentes principales que deben considerarse en la estructuración de la misión, son los siguientes:

  1. Clientes - ¿quienes son los clientes de la institución? 
  2. Productos 0 servicios - ¿cuales son los productos 0 servicios  más importantes de la institución y en que forma deben ser entregados? 
  3. Mercados - ¿compite la institución geográficamente? 
  4. Preocupación por supervivencia y mejoramiento. 
  5. Preocupación por imagen pública - ¿cual es la imagen pública a la que aspira la institución?      

VISIÓN
      Visión, según Mintzberg, es la definición de la razón de ser de la organización. Paredes define la visión de futuro como: la declaración amplia y suficiente de donde quiere que su organización este dentro de 3 0 5 años.  Es un conjunto de ideas generales que proveen el marco de referencia de lo que una organización es y quiere ser en el futuro.

      La visión de futuro señala rumbo, da dirección, es la cadena o el lazo que une en la organización el presente y el futuro. Esta describe el carácter y el concepto de las actividades futuras de la organización.

       La respuesta a la pregunta, ¿qué queremos que sea la organización en los próximos años?, Es la visión de futuro, establece aquello que la organización piensa hacer, y para quién lo hará, así como las premisas filosóficas centrales

Para la redacción de la visión de futuro se deben considerar los siguientes elementos:

  1. Debe ser formulada por líderes. 
  2. Dimensión de tiempo.
  3. Integradora: compartida entre el grupo gerencial y los colaboradores. 
  4. Amplia y detallada.
  5. Positiva y alentadora. 
  6. Debe ser realista en lo posible.
  7. Comunica entusiasmo.
  8. Proyecta sueños y esperanzas.
  9. Incorpora valores e intereses comunes. 
  10. Usa un lenguaje ennoblecedor, gráfico y metafórico. 
  11. Logra sinergismo. 
  12. Debe ser difundida interna y externamente.

VALORES CORPORATIVOS
     Los valores son el conjunto de principios, creencias, reglas que regulan la gestión de la organización.  Constituyen la filosofía institucional y el soporte de la cultura organizacional.

     Toda institución implícita o explícitamente tiene un conjunto de valores corporativos, por lo tanto estos deben ser analizados, ajustados o redefinidos y luego divulgados. 
                                             
      En resumen, el objetivo básico de la definición de valores corporativos es el de tener un marco de referencia que inspire y regule la vida de la organización.

      Mediante el liderazgo efectivo, los valores se vuelven contagiosos; afectan los hábitos de pensamiento de la gente.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS, ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS
      Los objetivos estratégicos establecen que es lo que se va a lograr y cuando serán alcanzados los resultados, pero no establecen como serán logrados. Estos objetivos afectan la dirección general y viabilidad de la entidad.

      La estrategia como ya se definió es el patrón o plan que integra las principales metas y políticas de una organización y a la vez establece la secuencia coherente de las acciones a realizar. Establecen  como se van a lograr los objetivos estratégicos. Las estrategias pueden ser intentadas (planeadas) o las emergentes (no planeadas). El objetivo básico de la estrategia consiste en lograr una ventaja competitiva. Esta no es más que cualquier característica de la organización que la diferencia de la competencia directa dentro de su sector. Toda empresa que obtiene beneficios de un modo sostenido tiene algo que sus competidores no pueden igualar, aunque en muchos casos lo imiten. (Folleto de planeación estratégica Linda Kasuga-Luis Humberto Franco calidad y excelencia). Una habilidad distintiva se refiere a la única fortaleza que le permite a una compañía lograr condiciones superiores en eficiencia, calidad, innovación o capacidad de satisfacción al cliente.

      Las políticas son reglas o guías que expresan los límites dentro de los cuales debe ocurrir la acción. Muchas veces toman la forma de acciones de contingencia para resolver conflictos que existen y se relacionan entre objetivos específicos. Las políticas estratégicas son aquellas que guían a la dirección general y la posición de la entidad y que también determinan su viabilidad.

      Una vez establecidos los anteriores podemos definir el paso a paso o programas de trabajo, o planes operativos, que son los que especifican la secuencia de las acciones necesarias para alcanzar los principales objetivos.  Los programas ilustran como dentro de los límites establecidos por las políticas serán logrados los objetivos, se aseguran que se les asignen los recursos necesarios para el logro de los objetivos y permiten establecer una base dinámica para medir el progreso de tales logros.

       Las decisiones estratégicas son aquellas que establecen la orientación general de una empresa y su viabilidad máxima a la luz, tanto para los cambios predecibles como de los impredecibles que, en su momento, puedan ocurrir en los ámbitos que son de su interés o competencia.

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