Bienvenidos


Bienvenidos a conocer un poco de Planificación

lunes, 18 de julio de 2011

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: Conceptos, Capacidad Gerencial

      Henry Mintzberg, en su libro El Proceso Estratégico, Conceptos, Contextos y Casos, define estrategia de la siguiente manera: es el patrón o plan que integra las principales metas y políticas de una organización y, a la vez, establece la secuencia coherente de las acciones a realizar.
 
      Una estrategia bien formulada ayuda a poner en orden y asignar, tomando en cuenta sus atributos y deficiencias internas, los recursos de una organización, con el fin de lograr una situación viable y original, así como anticipar los posibles cambios en el entorno y las posibles acciones de los oponentes.

Capacidad gerencial: Es el conjunto de conocimientos, experiencias, habilidades, actitudes y aptitudes (inteligencia), que permite a las personas influir con medios no coercitivos sobre otras personas para alcanzar objetivos con efectividad, eficiencia y eficacia.

Planificación es: 
  • una función básica de la gerencia 
  • determina el futuro deseado 
  • es filmar una "película" de lo que deseamos que ocurra en la organizaciónes el proceso de construir un puente entre la situación actual y la situación deseada.
     En resumen podemos decir gráficamente que  planificación es el proceso que permite construir un puente entre:


Dentro de esta planificación debemos contar con indicadores de gestión, como lo son:  

          Productividad
     Es la relación entre los productos totales obtenidos y los recursos totales consumidos. 

Efectividad
     Es la relación entre los resultados logrados y los que nos propusimos previamente y da cuenta del grado de cumplimiento de los objetivos planificados.

Eficiencia
     Es la relación entre la cantidad de recursos utilizados y la cantidad de recursos que se había estimado 0 programado utilizar. 

EFICACIA
     Valora el impacto de lo que hacemos, del producto que entregamos 0 del servicio que prestamos.  No basta producir con 100% de efectividad, sino que los productos 0 servicios sean los adecuados para satisfacer las necesidades de los clientes.  La eficacia es un criterio relacionado con calidad (adecuación al uso, satisfacción del cliente).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario